III Jornadas de Circo social

El circo como herramienta de transformación social

Este año volvemos a reunirnos en el EUCIMA para trabajar entre todas la parte más social del circo. De la mano de diversos colectivos profundizaremos en la potencia del circo como generadora del cambio social, desde iniciativas de ayuda humanitaria a colectivos en exclusión social e iniciativas de denuncia política y social a través de las artes.

  • 17.00h - 18.00 h CREACIÓN DE GRUPO/PLATAFORMA DE ACCIÓN ARTÍSTICA
  • 18.00h - 19.30 h Charla-taller del colectivo SEMILLAS DE CIRCO
  • 19.30h - 21.00 h Charla- taller del colectivo BAJANDO AL SUR

Creación de Grupo de Acción Artística

La experiencia de compañeras activistas nos muestra cómo la creación artística es un medio alternativo muy efectivo de concienciación y transmisión de mensajes de cambio, de una forma constructiva y colectiva teniendo como principal escenario lo urbano, lo público, la calle.

Por eso, este año en el EUCIMA proponemos generar un espacio donde todas las personas interesadas en denunciar y reivindicar mediante las artes escénicas situaciones de desigualdad y exclusión se unan en un grupo/plataforma/colectivo de acción artística desde el que se creen y organicen acciones artísticas con objetivos políticos y sociales concretos. Desde nuestra experiencia en activismo, uno de los focos de lucha que consideramos prinicpales es la denuncia de la situación de las personas migrantes, cuyos derechos se ven vulnerados diariamente a todos los niveles, por lo que proponemos realizar una acción inicial concreta el día 15 de junio, día contra los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros). 15jdiacontraloscie.wordpress.com/15_j/

Sin embargo, existen muchísimas luchas abiertas y cuestiones políticas y sociales que reivindicar, por lo que cualquier propuesta será contemplada de forma colectiva en este grupo de acción artística. En este sentido, os animamos a todas las participantes de las Jornadas a traer de casa vuestras ideas, propuestas, luchas, creaciones, etc. para ponerlas en común y llevarlas a cabo.

CIES

Colectivo Semillas de Circo

Circo Educativo, Circo Social y Circo Adaptado

El Equipo Semillas de Circo, creado en 2012 nace con el propósito de unir diferentes y complementarios talentos, artísticos y pedagógicos, y ponerlos al servicio de la integración y la inclusión social. Compartiendo experiencias con comunidades y colectivos en riesgo de exclusión y /o con necesidades especiales. Crecer y evolucionar aprendiendo unos de otros es el propósito que nos mueve.

El Circo Social es una innovadora herramienta para la educación y la inclusión de niños, jóvenes y adultos con escasas oportunidades, necesidades especiales y de diferentes orígenes socio culturales. El Circo es por su naturaleza una forma de Arte popular y accesible, es un vehículo ideal para los niños/as y jóvenes de desarrollo de sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales así como para adquirir un papel activo en la sociedad comprometiéndose en la ciudadanía social.

Nos traerán el taller de introducción al Circo Social "una herramienta para niños/as y jóvenes con pocas oportunidades y en riesgo de exclusión", que constará de:

  • Presentación Semillas de Circo. ¿Qué es el Circo Social? Un resumen de su historia. La FEECSE y EYCO
  • Charla interactiva buenas prácticas: preguntas, qué nos mueve?, inquietudes, objetivos, certezas, buenas y malas experiencias.
  • Practicando el Circo Social: Juegos y dinámicas de grupo.
  • Final: cierre y retro alimentación (Feedback)

Colectivo Bajando al Sur

Bajando al Sur se constituye como una asociación sin ánimo de lucro con los fines de promover el entendimiento y el diálogo social, empleando actividades artísticas y culturales que fomenten la reflexión y los valores de la tolerancia, respeto, convivencia y del principio de solidaridad. Trabajamos para derribar las barreras sociales que distancian a la población del Estado español de los pueblos del Sur promoviendo el desarrollo de la conciencia crítica colectiva e individual. Bajando al Sur busca profundizar en las raíces culturales de los pueblos que conviven en Europa, América y África para luchar contra las distintas formas de discriminación y de vulneración de derechos humanos.

bajandoalsur.org

Nos traerán una dinámica- taller de teatro de l@s oprimid@s como herramienta para la transformación social. En este sentido, nos presentarán TOMA, Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid (organizado por los colectivos bajando al Sur y Meta-comunica) que se celebrará en Mayo y que busca dar a conocer entre la ciudadanía esta herramienta de transformación social y contribuir a reforzar la presencia del Teatro de l@s oprimid@s en la ciudad de Madrid y en concreto en el barrio de Lavapiés. Con esta iniciativa buscamos generar espacios de encuentro entre grupos de Teatro del Oprimido y ciudadanía en general, ampliar el conocimiento de esta herramienta y fomentar su uso en el ámbito social, y a la vez, visibilizar a través del teatro distintas problemáticas sociales de la actualidad tratando de aumentar la implicación y participación de las personas en los asuntos de la vida pública.

toma-teatro.blogspot.com.es

Toma el teatro