Historia

cabaret_eucima2011(4)

Comienzos

El Aula de Circo nace en el CMU Chaminade aproximadamente durante el  curso 2001-2002, en un principio como Aula de Malabares. Con poco material y muchas ganas reunía a varios malabaristas aficionados (y otros más profesionales) del CMU Chaminade y alrededores. Hasta el año 2006-2007 se impartieron clases de malabares de manera continua e incluso un año se llegó a realizar una pequeña actuación. Sin embargo, durante el 2007-2008, el aula entró en crisis porque la mayoría de los malabaristas dejaron el Colegio Mayor y el profesor que solía dar las clases de malabares se marchó de la ciudad.

Durante el curso 2008-2009 se retoma la iniciativa y se organiza un taller anual de malabares con la implicación de 10 colegiales del CMU Chaminade. Además, a mediados de curso, surge un taller de percusión ligado a este aula. Los conocimientos aprendidos, las experiencias vividas y el entusiasmo con el que los integrantes del aula vivieron todo esto hacen que en marzo de 2009 se plantee la posibilidad de realizar una pequeña actuación, con el objetivo de mostrar a todo el Colegio y a la Universidad lo que se estaba haciendo en el Aula de Malabares.

La semilla del EUCIMA

Pero la motivación creció mucho con la expectativa de esta actuación y alrededor de ella se organizaron talleres y más actuaciones, dando lugar a un encuentro de malabaristas. Este proyecto tomo forma y se bautizó como el I Encuentro Universitario de Malabaristas (EUMA 2009). Se realizaron talleres de malabares (impartidos por los componentes del aula), una gala de malabares, en la que los alumnos mostraron su primera creación grupal y varios números personales, además de conseguir invitados de alto nivel como la Compañía de Circo Chimichurri o Cirque Belui. También se realizó un espectáculo de fuego y percusión, llevado a cabo una vez más por los componentes del aula. El encuentro estuvo abierto a todo el mundo, y la asistencia fue gratuita. El balance del encuentro, en boca de todos, fue el de éxito rotundo, pues se superaron las expectativas tanto en público como en participación, pero sin sobrepasar a la organización en ningún momento.

A finales del curso se ampliarion las expectativas y los horizontes del Aula de Malabares, decidiendo cambiar el nombre por Aula de Circo, con el fin de englobar más disciplinas de este maravilloso arte, muchas veces degradado y/u olvidado.

Para el curso 2009-2010, tras el éxito del año anterior, se consiguió que el número de colegiales implicados en la misma aumentara considerablemente. Este año se mantuvieron los talleres de malabares y percusión, además de que surgieron otros dos talleres nuevos (iniciacion a los malabares y acrobacias).

Con la experiencia adquirida el año anterior, y la implicación de mucha más gente en el aula, se organizó el II Encuentro Universitario de Circo y Malabares (EUCIMA 2010). Esta vez se abrió el evento no sólo al Colegio y a la Universidad, sino a toda la ciudad de Madrid, una vez más, de forma totalmente gratuita. Se realizaron más talleres (con mucha más participación), una gala más  profesional y un espectáculo de fuego y malabares muy completo.El encuentro pudo calificarse como éxito. Más de 200 personas (unos 100 inscritos de fuera del colegio) disfrutaron plenamente de la Gran Gala de Circo, en la que los integrantes del aula mostraron su segunda creación grupal, además de varias individuales. Una vez más se contó con artistas de primer nivel, que actuaron invitados (de manera totalmente altruista) en el Encuentro.

El EUCIMA en su versión de 3 días y acampada

El curso 2010-2011, el Aula de Circo empezó con mucha fuerza. Se organizaron cinco talleres (Malabares I, Malabares II, Acrobacias, Telas Aéreas y Percusión), con una media de unos 12 alumnos por taller. Para presentar el Aula se organizó un ‘Cabaret’de Circo en el que los antiguos alumnos del aula mostraron sus creaciones de años anteriores. Una vez más, el salón de actos del CMU Chaminade estuvo abarrotado, y no sólo el salón… pues la novedad de este año (las telas aéreas) dejarían el pabellón muy alto haciendo una magnífica demostración en un lugar muy peculiar; la capilla del C.M.U. Chaminade. A la semana siguiente llegaba el gran EUCIMA, el primer año que se organizaba un encuentro de tres días; para celebrar la tercera edición!

La consolidación

Y un año más, en el curso 2011-2012, al máximo.  LLegaron muchos novatos, muy ilusionados y motivados con el Aula de Circo, y junto con los veteranos ya circenses, se formó un buen grupo. Todos los talleres continuaron su curso, con una gran acogida, incluso atrayendo a gente de fuera. Y cómo no hablar del EUCIMA 2012!, con artistas internacionales como Alexander Weibel y Florian Brooks. Nuevos retos, como la mañana familar  o la incorporación de un polideportivo a las instalaciones, para poder realizar práctica libre durante todo el Encuentro. Se puede decir que el EUCIMA ha empezado a ser reconocido en el “mundillo circense”, y esto continúa!!

Puedes ver una crónica de los encuentros anteriores en los siguientes enlaces:

EUMA 2009

EUCIMA 2010

EUCIMA 2011

EUCIMA 2012

EUCIMA 2013

EUCIMA 2014