EUCIMA 2010

Cartel EUCIMA final

Por segunda vez, los jovenes artístas de Ciudad Universitaria organizaron el pasado 15 de mayo del 2010 un encuentro de circo que poco a poco está adquiriendo nivel y fama dentro del mundo del espectáculo. El EUMA 2009 (Encuentro Universitario de Malabaristas) actualizó su nombre para dar cabida a todo el mundo pasando a ser conocido como el Encuentro Universitario de Circo de Madrid, o EUCIMA 2010.

Pero las reformas del encuentro no solamente pasaron por ser un lavado de cara, ya que se mejoró notablemente la organización y el programa para poder hacer disfrutar más, a mayor número de personas.

Al igual que en años anteriores, el evento se desarrolló en las instalaciones del Colegio Mayor Chaminade en Ciudad Universitaria donde a partir de las 5 de la tarde se impartieron diversos talleres de circo y malabares. Asistieron a los mismos numerosos aficionados que disfrutaron aprendiendo nuevas técnicas o mejorando lo ya sabido. Jorge Contiabolos explicó algunos trucos de diábolo, Mario Miguel dió unas clases de siteswap de pelotas, Marta enseñó a andar en zancos a los más atrevidos Rafus hizo nos hizo disfrutar a todos con su taller de globoflexia, Firevan impartió un taller de mazas y finalmente Liebana dió un curso de iniciación a las telas aéreas.

Gran Gala

Pero lo que todos estaban esperando era la Gran Gala de circo presentada por Macarena Soto y Pedro Rubio, que daría inicio a las 22.30 en el salón de actos del Colegio Mayor Chaminade.

 eucima2010-presentadores-beso

Quienes iniciaron el espectáculo fue la compañía de Circo Chaminade, con una actuación ambientada en un bar donde un grupo de malabaristas con pelotas se enfrenta a un grupo rival armado con mazas… ¿quien ganará?

Después de esta actuación conjunta le tocaba el turno a Mario Miguel Valero, quien había preparado un bonito número de hasta 5 pelotas. Con escenografía y caracteres bien cuidados interpretó a un hombre ebrio que entre trago y trago se superará así mismo en el arte de los malabares.

El siguiente en entrar en escena fue Iván G Torre, también conocido como Firevan. Esta vez, nos sorprendió con una interpretación muy peculiar de la famosa canción ” I’m singing in the rain”. El título elegido para el remake no podía ser otro más que “Juggling in the rain”.

Jorge Contiabolos fue el siguiente en dar espectáculo, y nunca mejor dicho, con el número tan divertido que realizó. Con su actuación se cerraban las coreografías de la Cia de circo Chaminade. Si Iván realizó un homenaje a la canción “I’m Singing in the Rain”, Jorque hizo lo propio con la canción “Black or White” de Michael Jackson.

Si primero actuó la gente del Chaminade, quien vino después, salió al escenario orgulloso de ellos, ya que es uno de los profesores. Rafus, con su número llamado “La Mudanza”; demostró a todos el elevado nivel y preparación de sus actuaciones. Un número en el que un empleado de mudanzas se pone a rebuscar en cajas que no son suyas, y donde encontrará algún que otro entretenimiento.

Si la gala comenzó bien, parece que el nivel está subiendo a cada minuto que pasa. Y para cambiar un poco de tantas mazas, sale Jelen a escena con un peculiar número de bolas. Con la ayuda de su compañera, la bola verde y desahogándose en la bola roja cuando las cosas no van bien, realizó unos impresionantes combos que nos hicieron mantener la respiración.

A continuación salió a escena Isabel, de la comañia Cirque Belui, actuando en solitario y mostrando para el EUCIMA 2010 en exclusiva, su trabajo fín de curso del circo de Carampa que presentaría la semana siguiente. Si, la anterior actuación rompía con los esquemas clásicos, en este número vimos una sesión de verticales, acrobacias y equilibrios con una combinación también muy novedosa. El número se ambientó con una coreografía donde Isabel jugaba primeramente con una soga a la que estaba atada, para posteriormente liberarse y entrar en escena una pelota de equilibrios. Al acabar su número individual, volvió a entrar con la compañia Cirque Belui al completo realizando un gracioso número de passing de aros con alguna que otra acrobacia de por medio. Esta compañía había dejado alto el listón cuando actuaron el año anterior, así que no sería facil superarlo. Sin embargo, no nos defraudaron y una vez más nos dejaron con la boca abierta. Les deseamos mucha suerte desde la organización del EUCIMA en todos sus proyectos y les agradecemos especialmente que volvieran a actuar otro año más en el Chaminade.

Parece que en este encuentro se está haciendo tradición que nos visite la gente de Carampa, porque quien venía después era Javi, otro chico con su trabajo fin de curso. Tuvimos con nosotros un espectacular número de diábolos, ambientado con un poco de magía y una magnífica preparación. Los propios profesores de Carampa le darían una felicitación especial la semana siguiente cuando presentó su número en la escuela. No suele ser habitual ver espectáculos de diábolos en las galas de circo (salvo en Zaragoza), pero con actuaciones tan buenas como la de Javi no tardarían en imponerse.

Desgraciadamente, todo lo que empieza tiene que acabar y la gala del EUCIMA no es una excepción. Por suerte, si que gozamos de la compañía de un artísta  excepcional para terminar por todo lo alto. Venido desde Chile y afincado en Madrid, Lizama es un hombre que rompe con las leyes de la física y es que, con tanto universitario entre el público, ninguno pudo explicar como es posible subirse a un monociclo jirafa y hacer trucos de 5 mazas.

En la siguiente lista de reproducción del canal de vídeos del Aula de Circo Chaminade puedes ver algunas de las actuaciones de la gala:

httpv://www.youtube.com/watch?v=2zoqDLXkXfI&list=PLgW3XT_ynhs0qkhBIAEMcdPVIHCaHvSFj

Aunque hubiera terminado la gala, todavía quedaba mucho circo por delante y es que ya se tenía todo preparado para dar comienzo la noche de fuego y percusión.

 

Noche de Fuego y Percusión

La gala acabó ya entrada la noche y todo el mundo se dirigió a la pista deportiva a tomar sangría por cortesía de la organización. Mientras la gente se iba reuniendo en el lugar, se prepararon rapidamente lus últimos detalles de las actuaciones que estaban a punto de comenzar. Momentos después, se oieron tambores de fondo, y tras unos momentos de intriga, hicieron aparición entre zancudos, malabaristas y escupefuegos, los miembros del grupo de percusión chaminade, formando así un espectacular akelarre.

Una vez que pasaron entre la gente y se desplegaron, comenzó una batucada que literalmente nos hizo vibrar a todos. Lizama aprovechó la ocasión para encender sus antorchas y moverlas al son del ritmo.

Por fín, llegaba uno de los platos fuertes de la noche, el espectáculo de telas aéreas a cargo de Liébana Santi e Isma. Estos tres artístas montaron en voladizo durante la mañana un pórtico de más de 6 metros de altura con telas y trapecio. Primero el joven Isma, luego Lie y Santi, y finalmente Lie en solitario fueron actuando uno detras de otro desafiando a la gravedad y bailando elegantemente al son de la música varios metros por encima del suelo.

A estas horas de la noche, surgió un pequeño problema. Habíamos conseguido permisos de ruído hasta las 1:30 ; pero la cosa de fue retrasando, y se nos habían presentado las 2:00 sin darnos cuenta. Todavía quedaban las actuaciones de Gemma y Helena con Leyre al Piano, la Txalaparta con Libe y Maialen… y ¡el reneggade! Nos jode mucho porque habíamos preparado muchas pruebas tontas para que saliéramos todos a echarnos unas risas… pero no pudo ser. Hubo gente muy simpática que llamaron a la policía y amenazaron con denunciarnos si no cortábamos inmediatamente. En fin… Hay días tontos… y tontos todos los días!!!

Finalmente se decidió terminar el EUCIMA 2010 con la actuación de cariocas de fuego de Gemma y Helena, aunque debido a las amenazas de la policía, la tuvieron que realizar sin acompañamiento musical.

Dejando a un lado estos incidentes en el último momento…Esperamos que lo pasarais tan bien como nosotros!!

¡¡Muchas gracias a todos y hasta el próximo EUCIMA!!

Otros reportajes sobre el EUCIMA 2010

La revista especializda El Circense ha dedicado varias paginas en el número 20 de su revista (junio 2010). Concretamente a partir de la página 35. Podéis verla gratuitamente en su página web.

También nos ha dedicado un espacio para la crónica del evento nuestro colaborador, profesor, artista invitado y amigo: Rafus. Podéis verla en su blog: Malabares en su tinta‘.